Botón

PENSIONES ALIMENTICIAS. ACTUALIZACIÓN ANUAL

¿Se revisan a la baja las cuantías de las pensiones alimenticias cuando el IPC es negativo?

PENSIONES ALIMENTICIAS. ACTUALIZACIÓN ANUAL

La mayor parte de las sentencias que en los procesos de divorcio o familia establecen una pensión alimenticia de favor de los hijos, fijan una clausula de actualización de las mismas conforme a la variación del índice de precios al consumo (IPC) en su tasa interanual.

Desde el pasado mes de abril de 2020, dicha tasa interanual se encuentra en valores negativos. En concreto, a noviembre de 2020 la variación se encuentra en el -0,8 y es previsible que se mantenga en negativo durante unos meses.

No es la primera vez que ocurre y es habitual que los deudores de pensiones se pregunten si la cuantía de su obligación debe revisarse a la baja en estos casos, especialmente en estas fechas que se acaba el año natural.

Aunque habría que analizar cada caso concreto, en principio, la regla general es que las pensiones alimenticias no se revisan nunca a la baja aunque el IPC interanual esté en negativo.

Cuando se fija una pensión de alimentos, la decisión se basa fundamentalmente en dos puntos:

a) se fija para cubrir todas o parte de las necesidades de los hijos; y

b) se basa en una regla de proporcionalidad entre las necesidades del alimenticita y la disponibilidad económica del alimentante.

Pero la realidad es que los ingresos (sueldo, salario, pensiones) del alimentante normalmente no disminuyen pues, o bien se incrementan o bien se congelan (salvo en alguna ocasión los salarios de los funcionarios), y las necesidades reales de los hijos raramente disminuyen. Téngase en cuenta además que para calcular el IPC se tienen en cuenta muchas partidas que no afectan a las necesidades de los hijos que conviven en el domicilio familiar.

Por lo tanto, parece poco probable, en aras del beneficio e interés superior del menor, que prospere la pretensión de revisar a la baja una pensión alimenticia conforme a la variación en negativo del IPC.

 

Si necesita un abogado para la tramitación de un proceso de familia o divorcio nuestros profesionales sabrán proporcionarle la oportuna asistencia legal para una solución ajustada a su interés y el de sus hijos


Si quiere conocer las últimas noticias y novedades, subscríbase a nuestra Newsletter